Pros y Contras de las Cocinas con Encimeras de Madera

Desde hace unos años nos llama la atención la gran demanda que hay sobre las encimeras de cocina de madera. Cada vez son más los amantes de la decoración que optan por este material ya que se puede obtener de manera ecológica, orgánica y natural. Lo que supone un beneficio para el medioambiente.

Si estás pensando en incorporar la madera en el diseño de tu cocina, aquí te especificamos los pros y contras que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo la transformación. Así podrás verificar fácilmente si una cocina de madera es la opción más idónea para tu hogar.

¿Por qué están de moda las cocinas de madera?

Renovar la cocina con muebles de madera supone dejar atrás un diseño más ‘’futurista’’, por lo general, para dar paso a un estilo naturista, ecológico y rural. Eso sí, decorar una cocina con muebles de madera no supone que se pierda la esencia moderna, ni mucho menos.

En los últimos años se está dejando de lado los materiales de cocina que hasta día de hoy habían sido los más populares (granito, piedra de ingeniería, mármol).

El por qué se basa en que cada vez hay mayor conciencia y preocupación por colaborar con el medioambiente, por lo que se buscan soluciones innovadoras que sean respetables con el cuidado del planeta.

Antes de nada… ¿Qué aspecto se consigue con una cocina de madera?

Las cocinas de madera son capaces de aportar al entorno un toque natural sin dejar de lado el ambiente contemporáneo. Cuando decides diseñar tu cocina con muebles de madera, lo que consigues es un ambiente más acogedor a la vez que fusionas la modernidad con lo rural. El resultado que se adquiere es una mayor esencia de frescura y confort.

Aunque la realidad es la siguiente: Las cocinas de madera no son aptas para cualquier hogar. Hay muchos factores que interfieren a la hora de tomar la decisión de comprar una cocina de madera y aquí te los diremos todos. Así podrás valorar si realmente merecerá la pena fabricar o renovar tu cocina con muebles de este material.

Pros de las Cocinas de Madera

Dejemos a un lado los contras para darle paso a los pros. Y es que, a pesar de ser un material delicado, la madera aporta muchísimos beneficios en la decoración de las cocinas, de ahí que estén tan de moda los diseños de cocinas con madera.

Podrás optar por una cocina totalmente original y creativa que le darán un toque único a tu hogar. Con la madera se consigue una esencia impecable en el entorno, algo que es casi imposible de conseguir con otro tipo de materiales más básicos.

1. La madera es un material exclusivo

Poco hay que añadir. Todos conocemos la calidad y vistosidad que aporta la madera en cualquier entorno, este material tan peculiar se encuentra en una infinidad de tonalidades y con unos diseños que son totalmente exclusivos.

Sea cual sea el diseño de tu casa o tu gusto decorativo, encontrarás un tipo de madera ideal para tu cocina. Le aportará una esencia rústica y natural a la vez que mantiene ese toque contemporáneo que tanto gusta.

2. La madera aporta calidez y confort

Gracias a su composición, color y textura con la madera se puede conseguir un ambiente muy acogedor y totalmente confortable. La madera no sólo es de apariencia cálida a la vista, sino también al tacto. Esta característica es lo que la hace única en su especie, ya que ningún otro material la posee.

¿Alguna vez has tocado una encimera de mármol o granito y estaba caliente? ¡Imposible! Suelen estar tan frías hasta el punto de causar rechazo al apoyarse en ellas. Esto jamás te pasará con una encimera de madera ya que se mantiene a una temperatura ambiente perfecta.

3. La madera es ecológica y un material reciclable

Este es uno de los mayores beneficios que se tienen en cuenta a la hora de optar por decorar una cocina con muebles de madera. El hecho de que se trate de un material reciclado, que no daña al medioambiente y que es ecológico, impulsan a que cada vez sean más los usuarios que opten por incorporar este material en el diseño de sus cocinas.

Tener la seguridad y tranquilidad de que la madera no contamina ni va a acabar en un vertedero desperdiciada, es un plus que incita a unirse al clan de las cocinas con muebles de madera.

4. La madera es mucho más vistosa

Jamás se podrá comparar cualquier tipo de cocina de madera con otra de mobiliario futurista, por muy modernos que sean los muebles.

La madera aguarda una esencia única y gracias a su gran variedad en el material (tonos, diseños, componentes, etc.) es perfecta para todo tipo de entornos. No importa cuál sea el estilo de tu casa ya que vas a encontrar un tipo de madera que encaje a la perfección con el resto del ambiente. Y está claro que tu casa ganará un plus incondicional de originalidad y vistosidad.

5. La madera es un material suave y moldeable

Gracias a que este material es más flexible y de tacto suave, optar por diseñar tu cocina con muebles de madera te aportará una convivencia más cómoda y fácil.

Ahora sí que será un gusto preparar las comidas y organizar reuniones familiares. Incluso podrás dejar atrás las preocupaciones de conseguir una limpieza impecable, ya que lo bueno de las encimeras de madera es que con tan sólo pasarles un trapo húmedo ya se puede apreciar la pulcritud.

La madera es muy amoldable y aunque no lo creas, esto hace que su uso te aporte mayor comodidad en el cocinado y sea más agradable pasar un tiempo prolongado en este entorno con la familia, amigos ¡o innovando nuevos platos!

Contras de las Cocinas de Madera

Pongamos sobre la mesa las malas noticias primero: El principal factor que debes tener en cuenta y puede suponer un problema a la hora de comprar muebles de madera para tu cocina es que este material necesita bastantes cuidados.

1.      La madera es un material delicado

La madera es más propensa a sufrir arañazos y a quedar marcada por los cercos de vasos, cuencos o platos. Si se te derrama algún caldo o comida caliente, debes saber que según el tipo de madera podría llegar a aclararse su tonalidad original por el exceso de calor.

Lo mismo ocurre si la encimera o mesa de madera se moja. Deberás secarla al instante para evitar que se filtre el agua por el material, puesto que podría fomentar la apariencia de humedades o moho.

2. Es un material que necesita cuidados extra

No te lleves las manos a la cabeza con esto ya que cualquier otro tipo de material también necesita ciertas protecciones para su cuidado. No hay ningún material que esté fabricado a prueba de fuego.

Con la madera, simplemente debes valorar qué tipo es y saber qué especificaciones necesita para aportarle el cuidado y cariño que merece.

Así te durarán los muebles en las mejores condiciones durante muchos años, evitando abolladuras, arañazos o rasguños o manchas en la superficie. Hay productos específicos para los muebles de madera y obtenerlos es muy fácil, además no son excesivamente caros.

3. La madera hay que higienizarla

La madera tiene cualidades antibacterianas naturales, pero aun así debe sellarse a la perfección para evitar que un exceso de bacterias penetre en su interior. De esta forma se evita que puedan carcomerla o deteriorarla poco a poco.

Si vas a incorporar la madera en tu cocina deberás sellarla a la perfección, así como utilizar los productos adecuados para su mejor conservación.

4. La madera es más blanda que otros materiales

La madera es un material más dúctil y maleable que otros, como por ejemplo el granito o el mármol. Este hecho hace que sea necesario medir la cantidad de resistencia que tiene cada tipo de madera en concreto.

Así te asegurarás una mayor fuerza del material y durabilidad de los muebles en el tiempo.

Si en la encimera o mesa vas a colocar elementos pesados (jarrones o cuencos) lo mejor es que optes por un tipo de madera altamente resistente ante impactos para evitar abolladuras. La madera de cerezo boliviano es una opción si buscas un tipo de madera recio y fuerte.

5. La madera es más propensa a los cortes y rajas

La madera se puede raspar con más facilidad que otros materiales y es un factor que debes tener presente a la hora de optar por decorar tu cocina con encimeras de madera.

Para evitar que se creen arañazos, puedes incluir en un apartado de la cocina una tabla para cortar alimentos. Así evitarás que los cuchillos rocen la encimera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *