Utensilios para cocinar

Utensilios indispensables en tu cocina

La cocina debe ser un lugar práctico y funcional que te permita hacer tus comidas de forma limpia, cómoda y rápida. Para que así sea hay ciertos elementos que no pueden faltar en este espacio, los utensilios. Los hay de muchos tipos, con funciones diversas, materiales y diseños muy variados. Pero, ¿cuáles son los que realmente necesitas?

Los utensilios que tengas en tu cocina dependerán mucho del tipo de comidas que hagas. Si eres de los que cocina al vapor, por ejemplo, entonces necesitarás una vaporera, pero si prefieres la comida salteada, entonces deberás adquirir un wok.

Más allá de esto, hay ciertos utensilios de uso cotidiano que resultan imprescindibles y que cualquiera debería tener independientemente del tipo de elaboraciones culinarias que haga. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos cuáles son esos que no deberían faltar en tu cocina.

Cuchillo Cebollero

No importa si sueles preparar pollo, pescado o verduras; en cualquier caso siempre necesitarás un cuchillo. Los hay de muchos tipos, pero la opción más versátil es el cuchillo cebollero, por lo que no debería faltar entre tus utensilios. También conocido como cuchillo de chef, esta herramienta se caracteriza porque sirve para cortar en juliana, trocear o rebanar diferentes alimentos.

Cuchara de Madera

Este es uno de los utensilios más tradicionales en la cocina y seguro que necesitarás al menos una en la tuya. Es la mejor herramienta para revolver ingredientes e incluso para servir comida. Destaca de entre otros utensilios porque no aporta ningún sabor a la comida y al calentarse no desprende ninguna sustancia tóxica. Además, no daña las ollas ni otros recipientes, y son fáciles de mantener.

Espátula de silicona

Otro utensilio que no debería faltar nunca en tu cocina es una espátula de silicona. Gracias a su flexibilidad, es posible rebañar fácilmente los restos de alimentos de bowls, ollas y sartenes. Además, es una herramienta ideal para proteger el recubrimiento antiadherente de las sartenes, como el teflón. También destaca por su gran resistencia al calor.

Tijeras

Casi todos tenemos una tijera en la cocina, pero son pocos los que realmente la aprovechan al máximo. Este utensilio es imprescindible para cualquier cocinero no solo porque ayuda a abrir envases, o a cortar papel de horno. También lo es porque puede ser muy útil para cortar tallos de hierbas, trocear hortalizas de hoja o frutas frescas y secas, recortar la grasa de las carnes, despiezar un pollo entero, etc. Solo hay un detalle que no debes olvidar, que sus hojas sean de acero inoxidable.

Batidora de varillas

Hay ocasiones en los que una cuchara de madera no es suficiente para revolver nuestras preparaciones, especialmente cuando la mezcla tiene grumos o ingredientes difíciles de integrar. En esos casos necesitarás una batidora manual de varillas. Es una herramienta perfecta para batir, por lo que te servirá para preparar una tortilla de huevos, montar claras o nata, preparar la base de mantequilla y azúcar para un pastel, o una salsa bechamel.

Colador

Otro utensilio que te hará más fácil el trabajo en la cocina es el colador. Y que tener que drenar un plato de su agua sin esta herramienta es una tarea bastante compleja, que además podría convertirse en un desastre. Con un colador podrás filtrar fácilmente el líquido de los alimentos y dependiendo del modelo que elijas también te puede servir para tamizar harina, azúcar o cualquier otro ingrediente que requiera separar partículas más grandes de las más pequeñas.

Pelador

Una de las tareas más pesadas en la cocina es la de pelar ciertos alimentos como patatas o zanahorias. Este trabajo se facilita mucho con un pelador, pues es un instrumento que permite eliminar la cáscara de los alimentos de forma rápida, sencilla y cómoda. Además de ser un utensilio eficaz, es preciso y más seguro que los cuchillos.

Tabla de cortar

Las tablas de cortar permiten manipular de forma correcta y cómoda los alimentos en la cocina. También facilita la organización y la seguridad, pues sin una buena base podrías lesionarte al hacer un corte con el cuchillo. Las de madera son las más tradicionales. Sin embargo, también puedes encontrar buenas opciones sintéticas como las polipropileno reforzadas, que no acumulan olores, se desgastan menos, son seguras e higiénicas, por lo cual son de las que recomendamos y las más utilizadas en la actualidad.

Rallador

Un utensilio clásico de la cocina es el rallador, un instrumento que sirve para desmenuzar diversos alimentos sólidos. Sirve para rallar quesos, ajo, nuez moscada, jengibre, etc. Puedes encontrarlos en varios modelos: de mano, plano, de cuatro lados. No necesitas tener uno para cada alimento, pero procura elegir un modelo multifuncional que te sirva para rallar diversos alimentos.

Ollas y cazos

No hace falta que compres una batería completa, con un par de ollas y cazos puede ser suficiente. Puedes comprarlas por separado dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Pero te recomendamos que tengas al menos una de cada tamaño: grande, mediana y pequeña. Elige modelos en acero inoxidable para asegurarte de su durabilidad, y mucho mejor si tienen tapa de vidrio con salida de vapor.

Sartén antiadherente

Además de las ollas y cazos, otro utensilio de cocina imprescindible son las sartenes antiadherentes. Son prácticas, fáciles de limpiar y facilitan mucho el trabajo al cocinar. Además, ayudan a cocinar de forma más sana porque requieren poco aceite. Lo más recomendable es elegir opciones con recubrimientos cerámicos o reforzamiento de titanio.

Fuente de horno

Para cocinar en el horno necesitas de un recipiente especial. Para ello existen las fuentes de horno, que permiten cocinar diferentes recetas, sean saladas o dulces, en el horno. Puedes encontrarlas de cerámica, vidrio, aluminio, etc., y de tamaños muy variados.

Set de instrumentos de cocina

Aunque ya te hablamos de la cuchara de madera y de la espátula de silicona, también queremos hablarte de los sets de instrumentos de cocina. Estos son juegos de cubiertos diseñados para cocinar, que por lo general constan de una paleta, un cucharón, una espumadera, una cuchara para espaguetis, entre otros. Serán muy útiles para preparar cualquier receta.

Una vez que tengas estos utensilios básicos en tu cocina, podrás buscar otros más especializados dependiendo del tipo de preparaciones que hagas. Si te gusta la repostería, por ejemplo, puedes comprar un rodillo, cortadores de galletas, tazas medidoras, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.