cocinas futuras

¿Por qué los materiales sostenibles están cambiando la forma de diseñar las cocinas?

Muchas veces nos preguntamos cómo será el futuro que nos espera. Puede que alguna vez te hayas parado a pensar cómo se fabricarán las casas dentro de unos años.

Nosotros hemos indagado un poco en este tema y hemos averiguado cómo serán las nuevas cocinas inteligentes: Hablarán por sí solas y cocinarán bajo programación. Será algo parecido a los nuevos coches que son capaces de circular sin conductor.

Sin embargo, hay ciertos factores que mantienen en vela a los diseñadores expertos de cocinas: ¿Hasta qué punto nos beneficia que las futuras cocinas y electrodomésticos sean tan inteligentes?

A muchas personas les gusta cocinar, ordenar y mantener recogida su cocina mediante su trabajo y esfuerzo simplemente porque les calma o les entretiene este tipo de tareas.

¿Qué pasará con estos amantes de la cocina de toda la vida?

Es necesario llegar a un punto intermedio para no distorsionar demasiado la vida cotidiana y tradicional de aquellos que la disfrutan. Es aquí donde surge el punto clave: Fusionar la cocina típica de toda la vida con el futuro que está a la vuelta de la esquina.

Los nuevos diseños de cocina: Un futuro más responsable

La idea de integrar las cocinas futuristas e inteligentes no se basa única y exclusivamente en adaptar la tecnología a nuestras necesidades básicas. Tampoco al hecho de aportar más comodidad. Estas nuevas cocinas y electrodomésticos quieren ir un paso más allá.

Según los mayores expertos en diseños de cocina, el foco principal de esta revolución se basa en conseguir una adaptabilidad de nuestra vida cotidiana a las necesidades que exige el entorno: Cuidar y mantener el planeta y mejorar el cambio climático mediante técnicas positivas que deben convertirse en los nuevos hábitos de nuestro día a día lo antes posible.

Por otro lado, respecto aldiseño y materiales que se van a usar para estos nuevos diseños, hay varios que están en el Top Ten del asunto. Que hayan sido los elegidos tiene un porqué: Son más ecológicos, sostenibles y resistentes. Además de aportar los mejores acabados para los diseños más futuristas que buscan mantener ese toque tradicional.

Encimeras de cuarzo o de porcelana

Lo que más se replantea en el diseño de las cocinas futuristas por lo general son las encimeras. Esto es porque ocupan gran parte del espacio y están a la vista. La calidad que aporta tanto la porcelana o el cuarzo va mucho más allá de la que pueden presentar el mármol o granito, que son más utilizados en los diseños actuales.

La piedra de cuarzo está cogiendo mucho impulso ya que combina a la perfección con cualquier tipo de diseño o material y además, mantiene ese toque natural que tanto se desea mantener en las nuevas cocinas inteligentes.

Por otro lado, se están creando diseños con la porcelana ya que aparte de guardar una esencia muy tradicional, es mucho más resistente que la mayoría de los materiales: Será imposible que se rasguñe, queme o manche de por vida su superficie.

La madera de contrachapado para muebles, suelo y paredes

Así es. A pesar de que la madera contrachapada se remonta al año 1.500 a. C., está en el punto de mira para los diseños de cocinas futurísticas.

Este tipo de madera se compone de finas láminas (lo que serían las chapas) unidas mediante un adhesivo. El proceso por el que se obtiene esta madera es pegando una lámina encima de otra y comprimiéndolas muchísimo hasta conseguir lo que sería el material de contrachapado.

Gracias a este método de obtención, su resistencia y durabilidad es inigualable. Algo que se tiene muy en cuenta a la hora de hablar de la sostenibilidad del planeta. Además, es tan versátil que sirve para fabricar muebles, suelos, techos y paredes de madera.

¿Es sostenible la madera contrachapada?

Sí. Y no sólo por cómo se obtiene, también por el proceso de fabricación. La madera sobrante que queda tras realizar la técnica de contrachapado es muchísimo inferior en comparación a otras prácticas de obtención de materiales de madera.

Eso sí, es necesario que la madera contrachapada tenga certificado de FSC (Forest Stewardship Council) ya que es lo que garantiza que se ha obtenido de una maneraética y sostenible.

Por otro lado, la madera contrachapada puede estar fabricada con láminas o chapas de madera duras, blandas o de bambú. Incluso una fusión de diferentes tipos. La mejor elección siempre será aquella madera contrachapada que se ha obtenido en bosques que en los que se emplean técnicas sostenibles de producción.

Cómo decorar una cocina de manera sostenible

Teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar sobre la madera contrachapada y su gran versatilidad para la decoración y el diseño (se puede pintar y teñir). Aquí te decimos algunas ideas de cómo puedes usar esta madera para la decoración de tu cocina futurista y sostenible:

1.     Diseño contemporáneo

Si buscas un modelo de cocina que se enfoque más en el estilo futurista que en el tradicional, la mejor opción es utilizar la madera contrachapada para las paredes de tu cocina y combinarlo con una encimera de piedra de cuarzo negra.

2.     Estilo escandinavo

Característico porque la madera adquiere una tonalidad muy clara, pero con terminaciones en blanco y negro. Este diseño es ideal si buscas un toque minimalista. Es perfecta para los muebles de almacenaje o despensa ya que aportan una originalidad única.

3.     Con un toque industrial

Aunque no lo creas, con la madera también es posible conseguir un aire futurista e industrial. El truco está en brindar homenaje a la madera en los techos y paredes de la cocina y combinarlo con elementos decorativos de metal o acero inoxidable.

Por ejemplo, puedes optar por muebles de madera contrachapada donde los tiradores son de acero brillante o mate.

Otra opción es dejar los electrodomésticos a la vista con su tonalidad metálica de fábrica, sin laminarlos o cubrirlos con falso material. El efecto junto a las paredes de madera es asombrosamente original.

Este diseño para cocinas inteligentes donde se juega con el contraste es lo que más en tendencia estará de aquí a tan sólo unos años ya que es la fusión perfecta entre el diseño tradicional y el futurista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.