Cómo modernizar tu cocina sin obras

Cuando se trata de reformar la cocina de tu casa lo primero que haces es echarte las manos a la cabeza: Vas a tener que hacer una gran inversión y dedicarle mucho tiempo, posiblemente más del que dispones en tu día a día.

Pero no todo es eso, porque además tendrás que prescindir de utilizarla durante unos cuantos días o incluso meses. Por eso, antes de dar el paso de comenzar una nueva reforma, asegúrate de que las obras son 100% necesarias.

Si lo que buscas es un cambio de look del entorno de tu cocina o simplemente modificar unos cuantos detalles sencillos, lee estos consejos que te revelamos en el post. Te servirán de muchísima ayuda para darle un aire fresco a tu cocina sin necesidad de hacer obras.

Modificar los elementos que más resaltan

Lo primero que debes hacer para mejorar el entorno de tu cocina sin tener que reformarla por completo ni ponerla patas arriba es modificar los elementos que más a la vista están y que son los más protagonistas de cualquier cocina.

Dale un nuevo look a tu cocina cambiando la iluminación

Las lámparas son las que más marcan la diferencia en cualquier estancia, tanto por el elemento en sí, como por la iluminación que aportan. Con tan sólo cambiarlas por unas más futuristas (como los focos empotrados o las de pie extensible) o simplemente instalando unas bombillas de iluminación más blanca que la que tienes ahora, tu cocina se verá totalmente modernizada. ¡Ni te imaginas el cambio tan actual que obtendrás!

Empapela tus paredes con diseños abstractos

Esta tendencia es la que más de moda está y el cambio de look que conseguirás darle a tu cocina será brutal (y lo mejor de todo que lo podrás hacer a un precio muy rentable). Los estilos que más se llevan en 2022 son los dibujos abstractos con colores llamativos.

Ten en cuenta que las paredes que vayas a empapelar tienen que estar libres de los peligros que se pueden ocasionar mientras cocinas. Si por ejemplo empapelas la pared donde se encuentra la vitrocerámica, lo más probable es que se ensucie o se llene de grasa en cuestión de días.

Opta por cubrir de papeles originales las paredes que estén más a la vista y alejadas de la zona donde sueles cocinar y manipular los alimentos. Si colocas un papel resistente, impermeable y fácil de limpiar ayudará a que reluzca intacto durante el mayor tiempo posible.

Cambia las puertas de los muebles de tu cocina

Esta es una reforma que puedes realizar sin necesidad de acudir a profesionales a los que tengas que pagar por hacer el cambio de las puertas. Eso sí, deberás tener en cuenta varios detalles muy importantes para que la sustitución de los muebles luzca de revista.

Prepara todo el material y las herramientas que vayas a necesitar, toma las medidas de las puertas actuales para que las nuevas encajen a la perfección y asegúrate de que cuentas con todos los tornillos y encajes necesarios.

Si las vas a pintar, infórmate sobre el tipo de pintura que mejor se impregna sobre el material de las puertas nuevas y remátalas con una base de barniz o lacado.

Si las paredes de tu cocina son de azulejos, píntalos

Es otra buenísima idea para que tu cocina luzca moderna y recién salida de fábrica. Debes utilizar un tipo de pintura especial para azulejos que sea resistente a los altercados que pueden suceder en cualquier cocina como las humedades, las manchas de grasa o las marcas de humo.

Por si te surgen dudas sobre qué color pintarlos, nosotros te aconsejamos utilizar el blanco. Nunca pasa de moda y visualmente aporta sensación de limpieza y amplitud.

Cambiar el suelo de tu cocina sin reformarla

¿Eso es posible? Te preguntarás. Pues sí, puedes sustituir el suelo viejo de tu cocina por uno más moderno si utilizas la técnica de microcemento. Este material lo puedes colocar sobre el suelo antiguo y al ser un suelo liso y sin juntas, limpiarlo es muy fácil. También es bastante resistente y lo puedes encontrar en un sinfín de tonalidades.

Otra opción son los azulejos adhesivos, son perfectos si vives en una casa de alquiler y no puedes modificar nada de raíz. Los hay de diferentes tamaños, estilos y colores por lo que puedes elegir unos azulejos modernos y originales para que tu cocina luzca con un toque muy original.

Instala unos grifos nuevos que sean modernos

Los grifos, aunque no lo parezca, son uno de los elementos que más saltan a la vista. Si instalas unos nuevos de último modelo conseguirás que tu cocina luzca lujosa y elegante. Actualmente hay un montón de estilos de grifos, algunos con diseños muy futuristas y con una resistencia y durabilidad muy alta. Hay algunos que incluso incorporan dispositivos regulables de agua para ahorrar en el consumo hasta un 50%.

Los detalles marcan la diferencia

Por otro lado, si lo que buscas es complicarte lo más mínimo, puedes conseguir un look moderno para tu cocina con tan sólo incluir o modificar ciertos detalles de su apariencia actual. Aquí te decimos cuáles son los más importantes.

Añade nuevos elementos decorativos

Puedes jugar muchísimo con la decoración de tu cocina. Poor ejemplo, en las paredes puedes incluir nuevos cuadros o una pizarra donde poder apuntar la lista de la compra o incluso escribir frases célebres de los azucarillos.

Sobre las encimeras o la mesa de comedor puedes poner un cuenco de frutas de cerámica que actualmente están muy de moda. Colocar plantas por cualquier espacio que tengas libre es otra idea magnífica para darle a tu cocina un toque de aire fresco. Nuestro consejo es que incluyas plantas que sirvan para el cocinado y aporten aroma al entorno, como la albahaca, el perejil, el romero, el tomillo o el eneldo, etc.

Cambiar los tiradores de los muebles

Es una instalación sencilla y muy económica. Los tiradores que más en tendencia están este 2022 son los dorados, pero nuestro consejo es que te guíes por el tipo de tirador que más combine con el diseño de tu cocina. Fíjate cuáles son los que más pueden resaltar según el tipo de grifos que tengas instalados o el color de los muebles.

Los tiradores los puedes encontrar en una gran variedad de diseños y estilos por lo que no te pongas límites a la hora de dejar volar tu imaginación y originalidad.

La vajilla también importa

A veces saltamos por alto pequeños detalles que son los que más marcan la diferencia. Optar por una vajilla moderna y original dirá mucho del estilo de tu cocina. Al igual que los paños, manteles y servilletas de tela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.