¿Cómo debo elegir el acabado de mi nueva cocina?

Cuando ya tienes claro el diseño de tu cocina, el siguiente paso será elegir el tipo de acabado que le vas a dar. Al haber tantas opciones entre las que elegir, escoger entre un tipo u otro se convierte en uno de los procesos más complicados y que más tiempo te va a llevar en la reforma.

Hoy hablaremos de los diferentes tipos de acabados que existen para las cocinas y cuáles son los factores que influyen cuando llega el momento de elegir. De ellos dependerá el resultado final de tu cocina, su esencia y su ‘’personalidad’’.

Mejores materiales para las encimeras: Resistencia y fáciles de limpiar

Lo primero que debes valorar antes de nada es el tipo de material que vas a incorporar en la encimera de tu nueva cocina. Por lo general, los materiales que más se demandan son aquellos que aporten resistencia, que sean fáciles de limpiar y que aporten carisma a los muebles.

De esta forma estarás consiguiendo unas encimeras llena de carácter, cómodas y con la seguridad de que durarán intactas por muchos años. Los mejores materiales para incorporar en estas superficies son el granito, el mármol, la piedra artificial y el acero inoxidable.

El diseño de los muebles: Lo que más caracteriza a tu cocina

Seguido de las encimeras, el siguiente paso es elegir el tipo de acabado de los muebles. Sin duda alguna este es uno de los puntos más importantes ya que los muebles cobran muchísimo protagonismo y es lo que más se va a ver de la cocina. Por tanto, elegirlos debe ser un proceso minucioso y estudiado al detalle.

A la hora de escoger el tipo de muebles que vas a instalar en la cocina, tendrás que valorar los siguientes puntos:

El material de los muebles de cocina

Al igual que las encimeras, los muebles deberían ser lo más resistentes y fáciles de limpiar posible. Aunque aquí se puede jugar un poco más con el tipo de material ya que no trabajarás directamente sobre ellos (manipular alimentos, cortar, apoyar utensilios, etc.).

Por eso uno de los materiales que más suele incorporarse en el diseño de los muebles es la madera, en todas sus variedades, colores y vertientes.

El diseño y la forma

Por otro lado, cuando ya tengas claro el material de los muebles tendrás que elegir su tipo y diseño. Por ejemplo, cómo van a ser sus acabados y forma, si tendrán una estructura más estándar o vas a ir un paso más allá y jugar con modelos dispares.

Aunque te suene extraño, decorar la cocina con muebles de distinta categoría, le da un toque muy original a su diseño. Como dato interesante, esta es una de las tendencias que más se lleva del 2022 y lo llaman el ‘’Efecto Gaudí’’.

Los tiradores: Un detalle que dice mucho de tu cocina

Cuando pensamos en los muebles a veces se pasan por alto ciertos detalles que, en realidad, son muy importantes. Como en el caso de los tiradores, que a pesar de ocupar una pequeña porción del espacio del mueble, dicen mucho sobre ellos.

Jugar con diferentes materiales y el contraste de colores es lo que más gusta. Por eso, te recomendamos que optes por combinar muebles de madera con tiradores de acero inoxidable y si los muebles van a ser claros, le incorpores unos tiradores oscuros o viceversa.

Para verlo todo más claro: Divide la cocina por zonas

Una vez tengas claro el tipo de material que vas a colocar en las encimeras y los muebles de tu nueva cocina, el siguiente paso será dividirla en diferentes partes para hacerte una idea mental de cómo vas a estructurar su acabado final.

Paso 1: Cómo combinar los muebles con la encimera

Para verlo todo más claro, debes saber con exactitud cómo vas a colocar los muebles respecto a la encimera. Entre ellos, los factores que debes tener en cuenta son:

  1. La distancia entre los muebles y la encimera.
  2. La altura y medida de los muebles. ¿Cuánto ocupan? ¿Hasta dónde llegan?
  3. El contraste entre ambas superficies.
  4. Dónde están los puntos clave: La zona de trabajo, el hueco para el frigorífico, la vitrocerámica, etc.

Paso 2: El contraste entre los tipos de acabados

Cuando ya sepas cómo va a ser la estructura de tu cocina y el tipo de material que les vas a instalar, será el momento de elegir los acabados tanto de los muebles como de la encimera. Aquí te dejamos algunas opciones que te pueden servir de ayuda en tu elección.

  1. Si buscas un estilo relajado: Combina encimera y muebles con acabado mate.
  2. Si quieres una cocina con contraste: Utiliza una encimera mate y los muebles brillantes.
  3. Para un estilo más clásico: Incorpora el acabado mate en los muebles e instala una encimera brillante.
  4. Para una cocina totalmente reluciente: Utiliza acabados brillantes en los muebles y en la encimera.

Dato curioso: Particularidades del acabado brillante

Por si no lo sabías, el acabado brillante tiene ciertas particularidades que lo convierten en uno de los más demandados para los diseños de cocina. Entre ellos, los que más le hacen protagonista de estas estancias son:

  1. Aportan mayor luminosidad.
  2. Proporcionan una sensación de limpieza superior.
  3. Puedes elegir entre diferentes tipos: Efecto ‘’agua’’, ‘’alto brillo’’ o ‘’espejo’’.
  4. Suele utilizarse mucho en las puertas de la cocina.
  5. Son muy resistentes y se les puede aplicar barniz en caso de rasguños o manchas.

Características del acabado mate: El favorito de los diseñadores

El acabado mate también tiene características que lo hacen muy especial y es uno de los favoritos de los mejores diseñadores de cocina de España. Entre ellos están:

  1. Transmiten una mayor sensación de calidez.
  2. Son más relajados a la vista y cansan menos.
  3. Proporcionan mayor serenidad y elegancia a las cocinas.
  4. También tiene diferentes tipos de acabado: Efecto ‘’super-mate’’, ‘’antihuellas’’, ‘’soft’’.
  5. Combinan muy bien con los colores crema y con la madera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.