Cómo conseguir estilo de cocina rústica para esta primavera

Ya se empieza a notar cómo el calor está llegando y los días son más largos, los colores llamativos vuelven a cubrir las flores y se respira mucha vitalidad y buen rollismo. Y con todo ello llegan las ganas de hacer cambios para vivir con la mayor intensidad esta época del año tan agradecida.

Reconvertir tu cocina antigua en una cocina que transmita alegría y sensación primaveral es una de las tareas que tienes en mente. Por eso, es hora de darle ese toque rústico al entorno de tu cocina combinando elementos vintage, diferentes colores suaves, flores y plantas y diseños abstractos.

En este post te revelamos los tips más originales para darle a tu cocina ese toque diferenciador que la convertirá en un lugar que rebose de energía, felicidad y que aporte una sensación acogedora inigualable.

¿Cómo conseguir el efecto de una cocina moderna y vintage a la vez?

Lo vintage nunca pasa de moda y lo último en las tendencias de este 2022 es reconvertir las cocinas mezclando los diseños antiguos con los estilos más modernos.

Lo ideal es combinar unos muebles tipo rústicos de madera con elementos decorativos de lo más contemporáneos. Por ejemplo, colocando cuencos de fruta de colores llamativos para aportarle un toque más primaveral o inspirándote en el estilo cottage para conseguir un ambiente digno de las casas inglesas, que están llenas de vegetación con colores muy intensos y florales.

Una cocina rústica combina muy bien con las plantas y flores

Los elementos florales son fundamentales para conseguir la fusión de los estilos contemporáneos y vintage. Además de incluir maceteros y plantas coloridas y exóticas puedes optar por cortinas con flores o papel de pared con diseños vegetales.

Aprovechando que llega el buen tiempo lo que puedes hacer es centrarte en las plantas que más relucen en esta época del año como los tulipanes o las orquídeas. Puedes comprarlas en una floristería o vivero e incluso cogerlas del campo si sabes bien cómo deben trasplantarse para que no mueran en el intento.

Otra opción muy recomendable para darle ese toque rústico a tu cocina es instalar un jardín vertical en una de las paredes donde puedes plantar semillas de diferentes especias y que podrás utilizar para añadirlas en tus platos como condimento. Este tipo de plantas desprenden un aroma fresco que incita a cocinar de una manera más saludable. Entre las más comunes puedes optar por el perejil, la albahaca, la hierbabuena o el orégano.

Plántalas en maceteros pequeños que sigan una estructura lineal y que sean de la misma gama cromática. Para mantener el estilo rural lo suyo es que sean de color marrón, beige o crudos.

Jarrones y macetas artesanales para colocar las plantas

La base en la que vas a plantar tu nueva vegetación para tu cocina rústica es otro aspecto fundamental para aportarle al entorno ese toque rural y campestre. Lo mejor es que optes por maceteros o jarrones de madera o de colores cálidos, por ejemplo, los tonos tierra o arena y la escala de grises.

También es una gran idea apostar por la cerámica que está muy de moda este 2022. Los jarrones y macetas de este material los puedes colocar tal cual, con su diseño original y natural o pintarlos con formas y dibujos originales. Si optas por la segunda opción, utiliza una pintura de tonos suaves y que se relacionen con la vegetación para no perder el enfoque del estilo rústico.

Los materiales naturales son los que más transmiten el estilo rural

Para conseguir un diseño rústico en tu cocina lo que debes valorar es el tipo de material que más predomina en el entorno. Lo ideal es que te centres en aquellos que provienen de la naturaleza como la madera o la piedra.

Si resulta que los muebles o las paredes de tu cocina no están fabricados con materiales naturales, pero deseas conseguir un toque rústico en el ambiente, lo mejor que puedes hacer es incluir elementos decorativos que sí estén diseñados con estas materias para que aporten un entorno cálido y campestre.

Además de los jarrones, cuencos o macetas puedes cambiar las sillas o la mesa de tu comedor por unas que sean de madera o piedra, colocar cuadros de estilo vintage o incluso regular la iluminación por una más tenue para conseguir un efecto más cálido y acogedor del entorno.

Los ‘’must’’ de los entornos rústicos

Para conseguir la esencia rural en la cocina no sólo basta con incluir plantas y apostar por materiales naturales. Cada pequeño detalle importa y es por ello por lo que no debes pasar por alto ni el más mínimo detalle.

Si realmente buscas la esencia pura del estilo natural y campestre, deberás replantearte utilizar tejidos de fibra natural para las cortinas y los manteles, incluir utensilios de madera e incluso comprar una vajilla que sea artesanal. También puedes apostar por sillas con asientos de mimbre y pintar los acabados de los muebles con tonos suaves que transmitan la esencia rural.

Los colores que más visten las cocinas rústicas

Cuando nos fijamos en los colores que más destacan en las cocinas estilo rústico los tonos que más encontramos son los que pertenecen a la paleta nude del color marrón, el celeste, el rosa claro y toda la gama cromática del verde.

Pero con la llegada de las últimas tendencias de este 2022 hay otros muchos que se han incluido en la lista. Entre ellos, los que más destacan son el color berenjena, el burdeos, el naranja oscuro y la escala de grises.

La iluminación debe ser acogedora y transmitir calma

Cuando se trata de iluminar una cocina rústica lo mejor que se puede hacer es optar por la luz natural aprovechando el máximo número de horas de luz del día. Lo ideal son las cocinas con ventanales amplios, pero si no cuentas con salidas de luz natural deberás recurrir a la luz artificial. En este caso, lo mejor es que instales luces regulables con las que puedas modificar la intensidad de la iluminación.

Para conseguir transmitir calma y serenidad en un entorno acogedor la luz tenue es la mejor opción. Por otro lado, la luz blanca transmite mucha energía y vitalidad e intensifica los colores llamativos de las flores y plantas que hayas incorporado en tu nueva cocina estilo rústica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.