Cocinas modernas: materiales, colores y más

Una de las actividades favoritas durante la pandemia fue cocinar. Personas de todo el mundo comenzaron a elaborar diferentes “platillos”, algunos de invención propia y otros siguiendo recetas de TikTok e Instagram. Ese tiempo en la cocina nos hizo prestar más atención a la decoración del hogar, especialmente la de este espacio que ahora es también el lugar de reunión de la familia y los amigos.

La cocina siempre ha sido uno de los espacios más remodelados de las casas. Y si antes era importante su decoración, ahora lo es mucho más. El objetivo de diseñadores y arquitectos ahora es conseguir que la cocina tenga un diseño moderno, pero al mismo tiempo cómodo, fluido y abierto visualmente.

Si tu próxima meta es renovar la cocina de tu casa para cambiar su estilo y hacer de este espacio uno más agradable, te contamos cuáles son los aspectos clave que debes considerar.

Materiales que son tendencia

En las cocinas modernas los materiales de origen natural son los que están en tendencia. Por ello, en 2021 se está usando ​tanto la piedra como el mármol. Se utiliza no solo en encimeras, sino también en el salpicadero e incluso en las paredes. Se está aprovechando, sobre todo, sus vetas como elemento decorativo, así como sus diferentes colores.

Otro material que se está usando mucho es el metal, especialmente en pequeños detalles y apliques. Las texturas metálicas se combinan con superficies contrastantes y dan a la cocina un estilo muy diferente e innovador. Entre las combinaciones más populares destacan elementos de cobre con color negro, o dorado con verde.

Otro de los materiales en tendencia para cocinas es el concreto. Una de las principales razones por las que este material sobresale es por su color gris natural. Los diseñadores están aprovechando su color para combinarlo con madera o enchapados de colores oscuros. También es común encontrar encimeras de material porcelánico con veta, adornos de cristal y bambú.

Colores oscuros, neutros y de contraste

2021 es un año de contrastes y en la cocina se verán reflejados los colores que se utilicen. Son tendencia las tonalidades pasteles y especialmente los grises. De hecho, en diseño de interiores el gris se considera el ‘nuevo neutro’. Hoy en día se ve mucho en suelos, paredes, materiales de acabado, muebles, accesorios de iluminación, etc.

Otra alternativa de color para cocinas modernas es el greige, un tono que cada día gana más terreno en decoración. Es un color que combina el gris y el beige. El greige crea un matiz que se adapta a cualquier combinación de colores. Soluciona el problema del beige tradicional que a veces puede ser difícil de combinar por sus matices amarillos. Al mezclarse con una base gris le permite combinarse bien con colores más fríos.

El color azul y verde también serán protagonistas este año y no solo en paredes sino también en encimeras y muebles. Por otro lado, el color negro se mantiene en las cocinas modernas, pero este año se plantea un estilo con superficies negras mate emparejadas con materiales naturales como madera, piedra y granitos grises.

Simplicidad en el diseño del mobiliario

Otro diseño que destaca en las cocinas modernas tiene que ver con el mobiliario. Actualmente predominan los muebles y estantes de almacenamiento que están integrados completamente en la pared, tanto es así, que parece que forman parte de ella.

Para que el mobiliario se note lo menos posible, los armarios deben tener una estética ligera y líneas limpias, con tiradores discretos en color negro, estaño, níquel satinado, etc., con acabado mate. Por otro lado, es común que los armarios de pared lleguen hasta el techo porque así se maximiza el espacio de almacenamiento.

Iluminación de varios estilos

En una cocina la iluminación es clave. Un adecuado sistema de luces no solo te permitirá ver mejor los elementos de la cocina al momento de trabajar en ella, sino que además dará sensación de amplitud.

Las luces se pueden ocultar fácilmente dentro del techo o de los muebles para conseguir un diseño más limpio y estético. Sin embargo, también es común utilizar lámparas colgantes, que además de ser decorativas, aportan mucha elegancia a la cocina. Es recomendable elegir luces LED, pues tienen un bajo consumo energético y una vida útil bastante larga.

Electrodomésticos integrados al diseño

El diseño del mobiliario no es el único con estética minimalista. Los electrodomésticos también se integran en el diseño, incluso los más grandes como el lavavajillas y el frigorifico. El objetivo es que queden integrados al mobiliario y pasen desapercibidos.

Para ello se requieren compartimentos amplios que permitan guardar los electrodomésticos en su interior. De esta manera se consigue una imagen más organizada de la cocina cuando no se están preparando alimentos. Incluso la campana extractora puede pasar desaparecida, pues hay modelos que se integran al cielo raso.

Si quieres renovar tu cocina te recomendamos que estés atento a las nuevas tendencias en cuanto a tipo de materiales que más se están usando, colores y diseños en general. Así podrás tener una cocina funcional, pero también moderna, adaptada a los nuevos tiempos, y que te durará mucho.

¿Quieres iniciar los trabajos de remodelación ya? Llámanos o solicita presupuesto pero recuerda, que antes de comenzar, debes definir el estilo que quieres, analizar bien el espacio del que dispones, establecer tu presupuesto y considerar el tiempo de ejecución de la obra​. Así te asegurarás de que el resultado final sea como lo esperas y sin contratiempos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *