Cocinas abstractas: Combina texturas y colores

El arte es la expresión de mezclar todo tipo de texturas, colores y formas. Y lo mejor es trasladar esa energía artística al diseño de nuestras cocinas. Cuando fusionamos diferentes texturas y materiales el resultado es una decoración 100% única y original.

Según tus preferencias, puedes combinar diferentes tejidos y formas para obtener un resultado más cálido o frío. También dependerá de si buscas un entorno futurista o una estancia más tradicional.

Aquí te hablamos de cómo se deben combinar las diferentes texturas y materiales para sacarle el máximo provecho a la decoración de tu cocina. Si aún no sabes por dónde empezar, toma nota.

Estos son los mejores consejos para conseguir una cocina con estilo propio y totalmente distintiva. ¡Cómo las que salen en las revistas!

Diferentes estilos de cocina según las texturas

A la hora de diseñar una cocina o reformarla para darle una nueva imagen y aire fresco son muchos los factores que hay que valorar.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de combinar los materiales, colores y tejidos es saber qué carácter es el que quieres darle a tu cocina.

Una vez que tengas claro cuál va a ser la personalidad de tu nueva cocina, será el momento de pasar a la acción.

Cómo combinar materiales y texturas en las cocinas tipo rústicas

Para las cocinas tipo rústicas será primordial optar por materiales naturales como la piedra, la madera o el bambú, entre muchos otros. Y según quieras conseguir un efecto más abstracto o lineal, la forma de estos materiales tendrán que variar.

Por ejemplo, para una decoración atemporal puedes optar por una madera que tenga muchas vetas y colores diferentes o piedras con diseños y estructuras distintas.

Por otro lado, si quieres que tu cocina se perciba más suave en su conjunto, lo ideal sería combinar una madera lisa de un único color y pocas vetas con piedras del mismo estilo y añadir pequeños detalles fabricados con bambú.

 

 Cocinas futuristas: Combina materiales y colores en tendencia

Si tu idea es conseguir una cocina que sea más moderna en vez de tradicional, lo suyo es que te enfoques en materiales de tonos más fríos. Aquí es donde entra en juego los materiales de tonos azulados, grisáceos o blancos. Los más destacados serían el mármol, la piedra, el granito o el cuarzo.

Lo ideal es combinarlos con elementos metálicos. Ya sea en los pequeños detalles como los pomos de los muebles, colocando electrodomésticos de acero inoxidable o incluso dejando al descubierto las tuberías o incluyendo un falso techo de vigas de metal.

Saltarse los estándares clásicos: Combina de todo un poco y a lo loco

Puede ser que lo que busques para el diseño de tu nueva cocina sea algo totalmente diferente y que vaya mucho más allá de los estándares de decoración que conocemos hasta ahora.

Estas ideas te vendrán muy bien para abrir tu mente a la hora de combinar texturas y materiales para conseguir una cocina totalmente distintiva.

Aprovecha los lugares más inesperados para conseguir un alto contraste

En la decoración de una cocina se puede aprovechar hasta el último rincón. Desde las esquinas, los techos, las paredes e incluso el suelo.

Si lo que buscas es un diseño totalmente distintivo tienes que dejar volar tu imaginación y dar un portazo a los límites clásicos de la decoración tradicional.

Viste de madera los lugares más recónditos

No hay mejor manera de saltarse las normas que colocando la madera en los rincones de la cocina que jamás se habían tenido en cuenta antes.

Por ejemplo, puedes colocar un marco de madera sobre los márgenes de la zona de cocción o vitrocerámica. Ni te imaginas el efecto tan original y distintivo que puedes conseguir con este pequeño detalle.

Crea una conexión expandiendo un material por toda la cocina

Otra idea es optar por tan sólo un material y extenderlo por todas las áreas. Resulta ser algo tan básico y sencillo que es justo en ese punto donde aguarda toda su esencia distintiva.

Por ejemplo, revestir los muebles del mismo material de la superficie del suelo para crear una armonía global en toda la estancia.

La ventaja de este tipo de decoración es que es muy fácil de conseguir y apenas te llevará tiempo, simplemente necesitas saber con qué tipo de material quieres vestir tu cocina (madera, piedra, mármol, etc.) ¡Et voilà!

Cómo combinar las texturas más abstractas

Como ya hemos visto, dependiendo del tipo de material su textura puede ser más o menos abstracta. Si lo que buscas es un diseño lo más diferencial posible, entonces tienes que optar por materiales que tengan texturas completamente diferentes para conseguir un contraste sobresaliente.

Por ejemplo, puedes combinar materiales de tacto rugoso como el granito con una madera de muchas vetas y diferentes colores. En este caso, cuanto más natural sea la madera, más abstracta será su textura.

También es importante que valores los colores que van a entrar en juego en la decoración de tu cocina. Lo ideal sería optar por las tonalidades que sean más llamativas, por ejemplo, los tonos anaranjados, los verdes o azules.

Además, es importante el efecto visual que transmitirán los elementos. Por ejemplo, puedes optar por texturas lacadas con alto brillo, detalles en tono mate o elementos fabricados con alambre.

¿Qué son las texturas salvajes?

Las texturas salvajes son aquellas que encontramos en los materiales que provienen directamente de la naturaleza y apenas han sido tratados.

Por ejemplo, los materiales de madera natural consiguen aportar un efecto rústico muy diferencial, como si la hubiesen cortado del bosque para instalarla directamente en tu cocina. Es la opción más recomendable si buscas una decoración acogedora y familiar.

Por otro lado, las piedras naturales son una opción fantástica para conseguir un diseño más futurista. Hay piedras muy originales con texturas singulares.

Lo mejor es utilizar este tipo de piedra salvaje en los pequeños detalles: En los acabados de los muebles, en los elementos decorativos o en la encimera (si tu bolsillo te lo permite). El resultado será totalmente excepcional y distintivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.