Lista definitiva de los diseños de cocina del 2023

Si estás pensando en hacer una nueva remodelación este 2023 en el estilo de tu cocina, en esta publicación vamos a hacer un repaso de los diseños más reconocidos mundialmente.

Desde los clásicos estilos como el Farmhouse, hasta los más contemporáneos como el Mediterranean o el Francés.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la cocina es el corazón de nuestras casas ya que es un lugar donde solemos realizar un montón de actividades que unen a la familia, nos divierten y además forman parte de nuestro día a día.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en esta sala, desde que empieza la mañana hasta que acaba el día y es por este motivo por el que debemos dedicarle un tiempo preciso para que luzca tal y cómo deseamos. Que nos haga sentir cómodos y nos brinde todas las ventajas para hacer nuestro día a día más fácil.

Los diseños de cocina más populares del 2023

Cuando se trata de dar un nuevo enfoque al diseño de tu cocina son muchas las ideas que se te vienen a la cabeza. Decidir entre una u otra se convierte en un auténtico caos mental y es que son muchos los factores que intervienen: El estilo personal, el espacio disponible o el número de convivientes son sólo alguno de ellos.

Con este post te ayudamos a hacer tu elección más sencilla. Así podrás ir al grano y comenzar el nuevo año con una cocina totalmente remodelada tal y como deseas.

Un estilo de cocina clásico

Este estilo se basa en los típicos gabinetes de cocina en colores crudo, nude o blancos. Los detalles de la arquitectura que lo compone son simples y minimalistas, muchas veces intervienen los detalles pequeños en colores oscuros.

La idea se basa en un aspecto simple, que otorga amplitud y paz y que da cabida a poder utilizar la cocina con mucha soltura. Puedes optar por unas paredes en colores claros, al igual que los muebles e incorporar una pequeña decoración con plantas, jarrones o una pizarra para escribir.

Sobre la iluminación, para conseguir el efecto calmante y desenfadado, opta por una luz tenue pero que aporte la visibilidad suficiente para que puedas cocinar con bastante claridad.

El estilo de cocina costero

Este estilo se caracteriza por los colores relajantes que envuelven a las playas vírgenes y salvajes: Los tonos fríos del azul, los verdes claros y oscuros, el blanco como la espuma del mar, el color crema de la arena y los rosas y naranjas suaves de los atardeceres.

Los colores claros como el blanco o el beige son los primeros protagonistas y el resto se incorporan en los detalles o en una sola zona de la sala. Por ejemplo, puedes pintar una de las paredes de la cocina en un tono azul celeste para conseguir esa sensación de plenitud y calma, a la vez de aportar una originalidad excepcional.

En resumen, la idea de este estilo es recrear un ambiente que recuerde a los atardeceres costeros. Este estilo combina muy bien con las cocinas que tienen grandes ventanales y donde la luz natural está presente la mayor parte del día.

Una cocina de estilo cabaña

Las cocinas cabañas se basan en las pequeñas cocinas de las épocas prehistóricas. La madera es el material que más destaca, así como la piedra natural y la decoración vintage.

Puedes incorporar una mesa de comedor de abalorio, colores suaves en la decoración, herrajes antiguos, suelos de parquet, y cortinas de tonalidades crudas largas y lisas.

¿Un tip más original? Puedes incorporar una estantería para colocar coleccionables del pasado, ya sea una vajilla de otra época, antigüedades heredadas, cubertería de plata o incluso una colección de coches antiguos.

Por otro lado, hay que darle protagonismo a los productos caseros o naturales: Un guarda pan de madera, un cuenco con fruta fresca en el centro de la mesa o una quesera de cristal son algunos de los elementos que no pueden faltar en una cocina de estilo cabaña.

La luz debe ser relajada, optando por los tonos amarillentos y donde la proyección de la luz vaya desde las esquinas hacia el centro de la estancia.

Una cocina al estilo francés

Las cocinas al estilo francés aguardan también una esencia campestre, pero a diferencia de las cocinas estilo cabañas, las de estilo francés se recrean en base a los amplios campos elegantes de árboles inmensos y flores coloridas.

La idea es conseguir una balanza entre los colores tierra, los muebles tradicionales o antiguos y los elementos decorativos más chic. Lo que más caracteriza al estilo francés es el ‘’efecto desgaste’’. Lo mejor es incorporarlo en los muebles, pintándolos a mano o incluyendo una encimera de piedra natural.

Otro detalle que debe destacar son los tejidos. Las cortinas, manteles y servilletas de tela bordadas, con encajes o con diseños florales donde el verde oscuro y el tono burdeos prioricen.

Con respecto a la iluminación, lo que más caracteriza a las cocinas de estilo francés son las lámparas tipo candelabro, con muchas bombillas y una luz muy potente de tonalidad cálida.

El estilo Mediterráneo

Este estilo es el que más nos gusta y lo que lo representan son los pequeños detalles. En la cocina deben destacar los azulejos tallados a mano, los muebles de madera natural, los techos altos con vigas y paredes lisas de tonos muy claros.

Respecto a los elementos decorativos tienen que llamar la atención por sus colores vivos, sobre todo el verde y el azul. En las paredes se pueden incorporar mosaicos, cuadros abstractos, pequeños platos de decoración o incluso hojas de palmera seca.

Los suelos se caracterizan por ser de madera natural de tono oscuro, a destacar la madera de cerezo. En su defecto, se puede utilizar otro tipo de suelo de menor calidad y precio más asequible y teñirlo para que adquiera el color deseado.

La luz debe ser clara pero no demasiado blanca. Lo mejor es optar por bombillas LED regulables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.