7 tendencias en la decoración de cocinas

En 2021 la cocina se reinventa y lo hace especialmente porque su rol dentro de la casa ha venido cambiando con el paso de los años. De acuerdo con una investigación de Homebase, el 88% de las personas aseguran que el papel de la cocina ya no es el de cocinar, sino el de socializar. También puede ser una sala de juegos y una oficina.

En la actualidad, la decoración de cocinas modernas deben combinar propósito y personalidad, con estilos que fomenten no solo la interacción, sino también las ganas de cocinar y compartir en ese espacio. Si quieres saber cómo decorar tu cocina con estilo, te contamos cuáles son las 7 tendencias más destacadas.

1. Cocinas abiertas y multifuncionales

Como decíamos las cocinas ya no son espacios sólo para cocinar. Hoy en día son un lugar de reunión y de compartir, por lo que es cada vez es más común que sean abiertas y multifuncionales. Esto significa que las cocinas tienen un diseño abierto al salón, por ejemplo, para crear un ambiente social. También pueden ser abiertas al jardín para promover un enfoque más natural en la casa.

Al crear una cocina abierta puedes lograr que los espacios de la casa se complementen mejor con ella. Con esto se logra que visualmente todo se vea más amplio. Además, es una alternativa especialmente adecuada para casas pequeñas. Para este tipo de cocinas se recomienda integrar los electrodomésticos siempre que sea posible para que resulte más estética la decoración.

2. Texturas naturales

El uso de texturas y materiales naturales es una forma de conectarnos con la naturaleza. Y en la cocina esta conexión puede representarse por el uso de piedras como el mármol, madera de aspecto natural tipo roble o nogal, granito, cemento, entre otros. Estos materiales permiten crear un ambiente tranquilo y acogedor, algo indispensable para un espacio tan importante de la casa como la cocina.

Hoy en día es cada vez más común ver maderas en su estado natural, de tipo granulada o marrón, que aportan calidez a los espacios. Si se combina este material con una encimera de piedra natural, por ejemplo, se conseguirá un estilo muy moderno y al mismo tiempo elegante y funcional.

3. Cocinas de dos tonos

Otra de las tendencias más destacadas en decoración de cocinas son los acabados en dos tonos y contrastantes. Una alternativa para este estilo es optar por armarios montados en la pared, cuyo color contraste con el del suelo. También puedes optar por una isla en un tono llamativo, o simplemente combinar un tono gris claro con uno más oscuro.

La cocina a dos tonos no solo aplica para elementos que son visibles todo el tiempo. Puedes implementar este diseño en espacios que no son tan visibles como en el interior de armarios y cajones. Si contrastas dos tonos de forma correcta podrás añadir un toque de singularidad a tu cocina.

4. Materiales mixtos

Los colores no son los únicos que pueden contrastarse para crear una cocina moderna. Cuando se trata de materiales, el contraste también es el rey. Lo importante es asegurarse de que los materiales que se van a combinar se complementen adecuadamente. El acero y el latón combinado con maderas oscuras y mármol son una fórmula ganadora.

De acuerdo con Natalia Miyar, una reconocida diseñadora de interiores, el mármol y los materiales metálicos se complementan bien con diferentes tonos de madera y metal. Estos suelen aportar contraste y calidez a las superficies frías de piedra. Estas combinaciones no solo hacen que la cocina sea más práctica, sino que además crea un espacio visualmente armonioso y agradable.

5. Cocinas sostenibles

La necesidad que tienen las personas de conectarse con la naturaleza ha aumentado el interés por las decoraciones de cocinas enfocadas en la sostenibilidad. Cada vez es más común el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente en el diseño de interiores, así como de muebles 100% reciclados.

El uso de materiales y accesorios sostenibles da a las cocinas de inspiración urbana, además de un diseño muy original. Y es que por ejemplo, los materiales de segunda generación que se reciclan o imitan el concepto ofrecen una excelente alternativa para lograr atractivos diseños de cocinas sin dañar el medio ambiente. En este sentido, las soluciones de laminado son perfectas para la decoración, así como elementos de metal y madera.

6. Colores naturales y suaves

Como parte de la tendencia que busca acercar el hogar con la naturaleza, también llega la inclinación de utilizar colores naturales y suaves en la decoración de cocinas. Estos son muy demandados por los clientes, ya que garantizan una mejor integración de la cocina con los demás espacios de la casa.

Los colores neutros y planos son uno de los más buscados. Destacan los tonos grises, marrones y verdes. Mientras que el blanco sigue siendo una opción para muchos por la sensación de amplitud y luminosidad que ofrece.

7. Superficies oscuras

Hoy en día existe un marcado interés por los tonos oscuros, especialmente en lo que respecta a superficies en la cocina. Esta tendencia ha surgido como resultado de la tendencia hacia cocinas de dos tonos. Y es que las superficies oscuras se pueden usar para crear un fuerte contraste con una paleta de colores más claros, por ejemplo.

Además, cuando los tonos como el negro y el gris oscuro se usan en superficies como encimeras, pisos y salpicaderos, pueden hacer que una habitación se sienta acogedora. Esta sensación es mayor cuando se combinan con maderas texturizadas para agregar un encanto hogareño y rústico a la cocina.

Otra ventaja de las superficies de color oscuro es que son bastante atemporales. La atemporalidad es especialmente importante cuando se trata de superficies de trabajo y baldosas, pues son elementos que se usarán a largo plazo. Así podrás estar seguro de que la decoración de tu cocina no pasará de moda rápidamente.

¿Estás pensando en renovar tu cocina? Llámanos ​y solicita presupuesto. Hay muchas alternativas, pero estas tendencias de decoración podrían ser tu punto de partida para crear la cocina que quieres. ¿Cuál es tu favorita?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *